Con un 37% de media nacional de ocupación, el sector repunta con una diferencia de cinco puntos porcentuales respecto al verano de 2015, siendo agosto el mes clave con el 51% de alojamientos rurales completos. A nivel autonómico, Islas Baleares (52%), Navarra (52%) y Asturias (51%) son las favoritas del turista rural.
A pocas horas de finalizar un mes clave para el turismo, Escapada Rural, el portal líder en turismo rural, ha presentado el balance estival del sector, donde las cifras son muy positivas. Así, Julio y agosto, en su conjunto, han registrado una media de ocupación del 37%, cinco puntos porcentuales más respecto a 2015, siendo agosto el mes clave (51%).
Ya el informe Fidelización y estacional, publicado por el Observatorio del Turismo Rural, iniciativa de investigación del portal, señalaba la predilección del viajero por los meses de verano a la hora de practicar turismo rural (69,9%). Ana Alonso, dircom de Escapada Rural, afirma que "estas cifras evidencian una línea progresiva en el desarrollo del sector, que ya en 2014 se dejaron ver con una mejoría respecto a los años de la crisis económica". Además, "en su conjunto, 2016 está registrando unos datos de ocupación deslumbrantes, una tendencia al alza que esperemos que dure", concreta Alonso.
Al distinguir los datos por autonomías, Islas Baleares y Navarra, ambas con el 52% de ocupación, han sido las favoritas del viajero este verano. Les siguen de cerca Asturias (51%), Cataluña (46%), País Vasco (46%), Islas Canarias (44%), Andalucía (43%), Cantabria (41%), Murcia (40%). Por el contrario, La Rioja (27%), Castilla-La Mancha (24%) y Madrid (22%) han sido las comunidades con peores datos.
Por provincias, destacan Las Palmas, con el 55% de ocupación, y Málaga, con el 54%. Por detrás se encuentran las ya mencionadas Baleares, Navarra y Asturias que, al ser autonomías uniprovinciales, se incluyen en la tabla. Completan los diez primeros puestos del ranking Cádiz (51%), Barcelona (49%), Girona (49%), Guipúzcoa (48%) y Pontevedra (46%), mientras que los peores resultados se quedan en Zaragoza (20%), Guadalajara (19%) y Cuenca (18%).
También se ha analizado las preferencias del turista rural a la hora de viajar. Según las cifras, las casas que se encuentran cercanas a zonas de playa han registrado una media de ocupación del 46% y aquellas que disponen de piscina han conseguido un 45%. Los alojamientos ubicados en enclaves aislados (44%) y equipados con barbacoa (42%) también han suscitado interés a los viajeros.